Si compra pocos artículos, no solicite bolsa o bien, cargue una que sea biodegradable. Actualmente supermercados las venden a precios muy accesibles.


miércoles, 19 de mayo de 2010

Petróleo sepultando animales

Lo más relevante que hemos escuchado en el panorama internacional sobre animales es la catástrofe petrolera en el Golfo de México. Millones de animales, incluyendo 5 mil delfines, tortugas en peligro de extinción, pelícanos y un sin número de peces que viven en el Golfo están muriendo y agonizando por ingerir o inhalar el petróleo que nuestra especie ha estado vomitando a su hábitat a razón de 757.080 litros por día.
Esto nos puede hacer pensar en Avatar, donde los humanos invadieron Pandora, después de haber destrozado la Tierra. Pensemos en lo que el Golfo de México era unas semanas antes y lo que es ahora. Podemos afirmar que destruiremos el planeta si no cambiamos nuestros hábitos y tenemos que hacerlo rápido.
La película "
Fuel", ganadora del Premio al Mejor Documental del 2008 en el Sundance Film Festival, es más actual que nunca, pues se centra en remarcar lo que nuestra dependencia al petróleo ha hecho a la Tierra, y muestra alternativas de energías limpias. Puedes ver el trailer en internet (ver) o esperar el DVD que saldrá a la venta el 22 de junio.
La explosión de
British Petroleum ocurrió justo semanas después de que el presidente Obama anunciara planes para realizar más excavaciones alejadas de las costas, noticia que deprimió bastante a los ambientalistas norteamericanos, quienes pensaban haber elegido un presidente con convicciones similares.
De acuerdo a lo sucedido, podría esperarse que esta sábana de petróleo que cubre hoy al Golfo de México, lograra al menos, cambiar el rumbo de tales planes. Sin embargo, aún mientras el "oro negro" se vierte sobre las aguas, Obama declaró: "Quiero ser claro. Sigo creyendo que la producción de petróleo es una parte importante de nuestra estrategia para la seguridad energética".
La moratoria que la administración ha anunciado para comenzar las nuevas excavaciones dura tres semanas -hasta que las causas de la explosión de BP sean determinadas. No toma para nada en cuenta que el siguiente accidente que arruine otro océano pueda tener causas completamente distintas.
La comunidad ambientalista de Estados Unidos solicita apoyo en la firma de
The Environment America petitiondonde se pide a Obama que detenga las excavaciones alejadas de la costa. Las firmas se pueden recavar en http://tinyurl.com/24sqvf6
Brooke Baldwin de CNN estuvo el día del accidente en un bote y documentó a una tortuga tratando de respirar a mitad de la mancha de petróleo. Durante el tiempo que duró el reportaje se apreciaron cerca de 30 tortugas muertas.
Fox News dedicó el encabezado de su sitio web a "Las víctimas animales del derrame del Golfo", haciendo mención de las aves y tortugas, principalmente.
El 5 de mayo el
Washington Post, en la columna de Juliet Eilperin, habló sobre cómo el año pasado, el Departamento del Interior de Estados Unidos había excluido las excavaciones de BP en el Golfo de México de un estudio de impacto ambiental.
Aún cuando en Estados Unidos se sigue hablando del tema e información proveniente de investigadores y científicos ambientales es difundida, no se le da la debida importancia a esta catástrofe. Si bien BP, o "Billionaire Polluter", como empieza a denominarse a esta empresa en la esfera ambientalista, es la responsable económicamente, todos somos parte del problema al callar y aceptar los modelos de producción de nuestros gobiernos.
El
Centro para la Biodiversidad Biológica solicita la renuncia del Secretario del Interior, Ken Salazar, cuyo departamento es también responsable de sacar de la lista de especies en peligro a los lobos grises, y quien ha apoyado a los rancheros en la disminución de la población de caballos salvajes de Estados Unidos.
No cabe duda que si Obama no reconsidera su postura frente a las excavaciones petroleras profundas, podemos enfrentar desastres ambientales como este.
El holocausto animal que se vive en el Golfo de México es una prueba más de que nuestra especie se dirige hacia su destrucción, arrastrando consigo a lo único que sí valdría la pena ser salvado.
Para comparar el derrame de petróleo con tu ciudad, mira este enlace:
http://paulrademacher.com/oilspill/

No hay comentarios:

Publicar un comentario