Según publica el sitio Science Daily, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores del Carnegie Institute for Science, en algunas regiones del planeta, más de un cuarto del calentamiento provocado por el CO2 se debe a su impacto directo en la vegetación. A continuación una síntesis del mismo:
La investigación subraya así la importancia de tomar en cuenta a las plantas y su ciclo de vida en los modelos climáticos que tienen como objetivo predecir el cambio climático global. Las plantas no sólo absorben el CO2 de la atmósfera sino que también cambian la cantidad de evaporación de la superficie de la tierra, es decir, su capacidad para refrescarse.
En su investigación, los científicos duplicaron la concentración atmosférica de CO2 y registraron la magnitud y patrón geográfico de calentamiento provocado por diferentes factores. De media global, la evapotranspiración de las plantas, que funciona de forma similar a la transpiración del ser humano, resultó responsable de 16% del calentamiento de la superficie terrestre.
Pero en algunas regiones de Norteamérica y el este de Asia, representó más de 25% del calentamiento total. Una explicación más ilustrativa: si la duplicación del CO2 causa cerca de cuatro grados de calentamiento, en muchos lugares uno de esos cuatro grados proviene del efecto directo del CO2 en las plantas.
El modelo también predijo que el aumento de dióxido de carbono incrementa el escurrimiento de la superficie de la tierra en muchas áreas, debido a que el agua de la lluvia no es absorbido y transpirado por las plantas sino que pasa directamente a los ríos y arroyos.



No hay comentarios:
Publicar un comentario