Si compra pocos artículos, no solicite bolsa o bien, cargue una que sea biodegradable. Actualmente supermercados las venden a precios muy accesibles.


sábado, 15 de mayo de 2010

Estudios dan pistas para luchar contra hongo ‘asesino’ de ranas

INVESTIGACIONES HECHAS EN CALIFORNIA

Hongo se adhiere a piel y las asfixia, hasta provocar un ataque cardíaco

Reporte dice que el mal solo es letal si la rana está en contacto cíclico con el hongo


Nuevas pistas sobre cómo actúa un hongo de agua dulce que amenaza de muerte al 30% de los anfibios del orbe –y que ya aniquiló a nuestro sapo dorado– han abierto una esperanza para salvar a las ranas y sapos del planeta.

Dos investigaciones hechas durante 13 años en dos áreas protegidas de California descubrieron que estos animales pueden sobrevivir aunque estén en presencia del hongo llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) y desarrollen la infección que este provoca, conocida como quitridiomicosis.
Según el nuevo reporte, el factor que hace que ese hongo sea letal y aniquile a estos animales está en el nivel de severidad que la infección quitridiomicosis puede llegar a alcanzar en sus organismos.
Esta severidad aumenta proporcionalmente cuando estos están expuestos al patógeno en forma cíclica o por un período muy prolongado, y se puede calcular por el número de esporas que se pegan a la piel de estos animales.
“La muerte de las ranas se produjo únicamente cuando la gravedad de la infección causada por el Bd alcanzó un umbral crítico. Otras ranas infectadas con una infección leve lograron reponerse y sobrevivir”, explica el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
El hongo Batrachochytrium dendrobatidis lo que hace es pegarse a la piel de los anfibios que viven cerca de los espejos de agua, donde el hongo vive.
Una vez en la piel anfibia, el hongo les bloquea la respiración –que ellos realizan a través de su piel– hasta que se mueren de un paro cardiorrespiratorio.
El estudio. Para descifrar la dinámica de contagio y mortalidad causada por el hongo Bd en los anfibios, los expertos analizaron dos especies de ranas de patas amarillas endémicas de California: la llamada Rana sierrae,nativa de la Sierra Nevada, y la Rana muscosa, de las montañas del sur de ese estado.
Estas ranas fueron seleccionadas por los científicos porque han perdido un 90% de sus poblaciones entre 1910 y la actualidad; a pesar de vivir dentro de áreas protegidas, están muy cerca de extinguirse.
Los científicos recolectaron cientos de especímenes de ambas especies de ranas en diferentes períodos del año, buscando, en cada una de ellas, evidencia sobre la presencia del hongo en la piel.
Tras este análisis, ellos vieron cómo al inicio de su estudio no había rastros del hongo en los animales. Luego pudieron registrar cómo el patógeno apareció y empezó a dispersarse por el bosque año a año, en ondas expansivas de entre 700 metros y un kilómetro a la redonda por vez.
La sorpresa para los científicos fue que el primer contacto entre ranas y hongo fue poco agresivo y casi nunca letal, pero las ranas empezaron a morir cuando la infección provocada por el hongo alcanzó un nivel o intensidad crítica.
“Fue así como nos percatamos de que la sentencia de muerte no estaba en cómo se infectaban del hongo, sino en cuán infectadas llegaban a estar tras permanecer expuestas a las ondas expansivas y periódicas del hongo”, explicó a La Nación Vance Vredenburg, ecólogo de la Universidad Estatal de San Francisco, California, y autor de uno de los estudios.
Él explica que esto es posible comprobarlo porque la infección fue especialmente mortífera cuando invadió una población de ranas que ya había estado expuesta al hongo previamente.
“Quizá no seamos capaces de eliminar al hongoBatrachochytrium dendrobatidis del medio ambiente, pero nuestra investigación demuestra que esto puede no ser necesario si se controla y evita que la infección que provoca este hongo alcance un nivel tan alto que favorezca la extinción de una especie (como la del sapo dorado de Costa Rica)”, dijo Vredenburg.
El reporte concluye que estos datos podrían ser útiles para detectar prematuramente los primeros síntomas del hongo en ciertas especies de anfibios y prevenir su extinción.

El patógeno
¿Qué es?El llamado Batrachochytrium dendrobatidis (Bd) es un hongo que vive en sitios de agua dulce en los bosques.
¿Cómo actúa? Este patógeno ocasiona a las ranas una enfermedad denominada quitridiomicosis. Este mal lo que hace es evitar que ellas puedan respirar por la piel y mueran asfixiadas.
Su origen. El hongo y la enfermedad se conocen desde los 80, pero se ha dispersado exponencialmente por el orbe en los últimos años. Hay quienes creen que esto ocurrió debido al uso de ranas africanas de la especie Xenopus laevis como animales experimentales de laboratorio. Ellas se usan para hacer pruebas hormonales y de embarazo. Otros expertos creen que el hongo siempre ha estado en el ambiente, pero debido al calentamiento global él se ha vuelto más letal y los anfibios más débiles.

Fuente: Periódico La Nación - Costa Rica

No hay comentarios:

Publicar un comentario