Si compra pocos artículos, no solicite bolsa o bien, cargue una que sea biodegradable. Actualmente supermercados las venden a precios muy accesibles.


martes, 18 de mayo de 2010

ONU eligió a costarricense para hacer frente al cambio climático

CHRISTIANA FIGUERES LIDERARÁ NEGOCIACIÓN SOBRE EL CLIMA

“Pasar de las promesas y buenas intenciones a acciones concretas que ayuden a los países que ya enfrentan los efectos del cambio climático. Esa será mi prioridad”.
Con estas palabras, la economista y diplomática costarricense Christiana Figueres recibió ayer la noticia de que, a partir de julio, ella será la nueva secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre Cambio Climático; es decir, la máxima autoridad mundial sobre el clima en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Figueres fue designada por el el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y sustituirá al actual líder de esa instancia, el holandés Yvo de Boer, quien renunció al puesto en febrero tras el fracaso de la cumbre climática de Copenhague del año pasado.
Ban seleccionó a la nacional de entre 11 candidatos, entre ellos el ministro de Turismo de Sudáfrica, Marthinus van Schalkwyk.
La costarricense tiene claro que su misión será muy difícil: hacer que 194 países se comprometan a actuar para reducir las emisiones de carbono, una tarea que ha estado pendiente por décadas.
A pesar de que los informes que, año a año, presenta el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) son claros en señalar el impacto nocivo del aumento del carbono en la atmósfera terrestre, no ha habido aún la voluntad política para que todas las naciones se comprometan y ratifiquen protocolos como el de Kioto y, así, actúen para atenuar las emisiones y su impacto.
Figueres cree que es posible lograr un acuerdo mundial y que hay que empezar por acciones puntuales. Este año, ella buscará que se concrete la existencia del fondo de financiamiento –de $30.000 millones– que se repartiría entre países pobres para ayudarlos a enfrentar el cambio climático. “Había un acuerdo de países ricos que decía que existiría y se distribuiría entre el 2010 y el 2012. Es hora”, dijo la hija del expresidente de la República, José Figueres Ferrer.
La experta nacional agregó que la creación de tecnologías limpias y la transferencia de esa tecnología serán vitales también en la lucha contra el cambio climático.
Preparada. Figueres se mostró ayer honrada y tranquila con la designación. “Estoy contenta de tener la oportunidad de contribuir en un tema tan sensible para la humanidad. He dedicado 15 años de mi vida al conocimiento y negociaciones sobre el cambio climático como parte de la delegación de Costa Rica”, comentó Figueres, cuya candidatura fue presentada por el expresidente Óscar Arias en marzo.
“Ella es experimentada, está bien conectada y conoce a todos los negociadores y los casos”, dijo la ministra danesa de Energía, Lykke Friis, a la agencia Reuters.
“Figueres trae a esta posición gran pasión por el tema y valiosa experiencia con el sector público, ONG y el sector privado”, agregó Martin Nesirky, portavoz de Naciones Unidas.


EXPERIENCIA

Tica de trayectoria

Christiana Figueres Foto: ONU

Christiana Figueres tiene una maestría del London School of Economics. Ha sido parte del equipo negociador de Costa Rica sobre cambio climático desde 1995. Ha figurado como vicepresidenta de la Convención Marco en representación de América Latina y el Caribe, en el 2008 y 2009, así como miembro de la junta directiva del llamado Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), en el 2007. También ha sido copresidenta del Grupo de Contacto sobre Directrices al Mecanismo de Desarrollo Limpio (Nairobi, 2006; Poznan, 2008; Copenhague, 2009) y ministra consejera de la Embajada de Costa Rica en Bonn, Alemania, entre 1982 y 1985.En 1995 fundó el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Américas y, en el 2001, recibió el Premio Héroe del Planeta, de National Geographic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario