Según publicó el diario británico Daily Mail en su edición digital, científicos han descubierto en África un tipo de Nephilagigante (N. komaci) que teje con hilo de oro (color dorado) y es la araña más grande del mundo, un título que sólo ostentan las hembras de esta especie, cuyo tamaño quintuplica al de los machos. Todo un hallazgo, pues en la actualidad se conocen más de 41.000 especies de arañas y cada año se añaden alrededor de medio millar de nuevos nombres.
Para hacer el descubrimiento más redondo todavía, sus telas de araña también son las más grandes nunca vistas (superan el metro de diámetro), y la diferencia de tamaño entre macho y hembra hace que se consideren modelos animales para el estudio del diformismo sexual de tamaño extremo y de la biología sexual.
El hallazgo lo hicieron investigadores de la Academia de Ciencias de Eslovenia y del Museo Nacional de Historia Natural Smithsonian. ¿Qué fue exactamente lo que se encontraron? Pues bien, andaban por los parajes de Madagascar y Maputaland(entre Mozambique y Suazilandia) cuando vieron unas arañas hembras gigantes, con una longitud corporal de 3,8 centímetros y patas que se extienden entre 10 y 12 centímetros, y otras, en comparación, muy pequeñas (los machos).
La última de las especies que tejen seda de oro se descubrió en el siglo XIX. Y ahora le sucede ésta, que los autores llaman Nephila komaci, descrita como la especie tejedora más grande conocida, y la sitúan en el árbol evolutivo de las Nephila. Además, los científicos dan una explicación al gran tamaño de la araña, que atribuyen a la selección natural, un fenómeno que sólo se dio en las hembras hasta hacerlas gigantes, pues los machos tienen un tamaño de araña normal.
La araña ha recibido el nombre de Komaci en memoria un investigador, muerto en un accidente en el momento en que se realizaban estos descubrimientos y que animó siempre a Matjaz Kuntner, coautor del hallazgo, a no desistir en su búsqueda.
Sí, porque los científicos la encontraron por casualidad, pero no fue precisamente en un día de picnic, sino que andaban buscando algo parecido desde hacía tiempo, pues estas arañas son comunes en los trópicos y los subtrópicos y existen miles de especímenes en los museos de historia natural. En concreto, realizaron varias expediciones a Sudáfrica para encontrar una Nephila hembra gigante que vieron en la colección del Instituto de Investigación de la Planta de Protección en Pretoria, “muy diferente de todas las especies descritas”, dijo Kuntner.
Los autores temen que la especie pueda estar en peligro de extinción ya que no es abundante, su único hábitat definido es un bosque de tierra en el Parque Tembe Elephanen KwaZulu-Natal y su localización se limita al espacio comprendido entre dos puntos de biodiversidad amenazados, como son Maputaland y Madagascar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario