Si compra pocos artículos, no solicite bolsa o bien, cargue una que sea biodegradable. Actualmente supermercados las venden a precios muy accesibles.


miércoles, 28 de abril de 2010

Hoy se celebra el Día Mundial Contra el Ruido

Camión de la basura, 70 decibelios; atasco de tráfico, 65; Subte, 70; Obras con taladros de cemento, 120; avión despegando, 130; música en el bar, 100. Cada día se soportan picos de ruido que superan con creces el límite considerado como tolerado para el oído humano.

El decibelio es la unidad que mide el sonido. La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los 50 decibelios como el límite superior deseable. Una conversación alcanza los 40. El ruido en el campo, 10. Nuestro oído alcanza el umbral del dolor al escuchar los 140 decibelios y un avión que está despegando genera 130. La continua exposición al ruido puede provocar problemas de salud.

La sociedad es cada vez menos permisiva con el ruido. La OMS asegura que la contaminación acústica puede provocar pérdida auditiva, trastornos del sueño que deriven en fatiga, depresión y falta de rendimiento, estrés e irritabilidad. Las personas expuestas a un alto nivel de decibelios de forma habitual deben someterse a exploraciones periódicas del oído (audiometrías) para detectar a tiempo posibles sorderas perceptivas que afectan al nervio. Ancianos, enfermos y niños son más susceptibles de sufrir consecuencias sanitarias debido al ruido.

Unas de las alternativas más ecológicas para combatirlo son las barreras vegetales. Los árboles se pueden utilizar como una barrera eficaz contra el ruido si se combinan con las pantallas acústicas tradicionales. Además, ayudan a eliminar CO2 en zonas donde se concentra la contaminación, como en las carreteras.

Conseguir un mundo menos ruidoso es responsabilidad de gobiernos y autoridades, pero también de los ciudadanos. Usar menos el auto, no hacer sonar la bocina y hasta elevar menos la voz ayudan a disfrutar del silencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario