Si compra pocos artículos, no solicite bolsa o bien, cargue una que sea biodegradable. Actualmente supermercados las venden a precios muy accesibles.


domingo, 13 de junio de 2010

Craig Venter: Creador de primera célula con ADN sintético - "La célula que creamos no implica riesgos"

Hace unas semanas, el mundo se estremeció con una de las investigaciones que publicó la revista Science. En un laboratorio de Estados Unidos, científicos lograron crear ADN sintético e introducirlo en una bacteria. El resultado: los genes de laboratorio cambiaron a ese organismo transformándolo en otro completamente diferente, el que los científicos querían.
El hito científico levantó las alertas. Por primera vez, el hombre llegó extremadamente cerca de crear vida. Y ese hombre es Craig Venter. El mismo genetista que en 2000 descifró el genoma humano.

Luego de la publicación de su última hazaña varios salieron a cuestionar la seguridad de su creación: ¿la vida sintética podría volverse contra el hombre?

Hay quienes desconfían de su trabajo y dicen que está jugando a ser Dios...

Esa gente simplemente no conoce mucho sobre la ciencia y no entiende que lo que estamos haciendo es muy difícil que se torne peligroso. La célula que creamos no representa riesgos. Aun así, es cierto que siempre hay posibilidades de que alguien utilice la tecnología para herir a otros.

¿Este es el comienzo de una nueva revolución histórica?

Espero que eso se cumpla. Necesitamos hacer algo para preservar el planeta. En Latinoamérica, ustedes están más conscientes que en otras partes del mundo de lo rápido que está creciendo la población. Pronto seremos 9.000 millones de personas en el planeta, y ni siquiera tenemos la capacidad de proveer hoy de comida, agua potable, medicina y energía a los 6.800 millones que somos actualmente.

“Necesitamos una nueva revolución tecnológica que nos permita sobrevivir sin destruir el planeta”.

¿Esta tecnología se podría aplicar en cualquier tipo de célula?

Esa es la idea. Lo que tenemos por ahora es la confirmación de lo que se puede hacer con las pequeñas células de Mycoplasma. Lo que venga después está en la imaginación de la gente del futuro. No podemos responder a eso ahora.

¿Cuán lejos está la opción de crear cosas peligrosas?

¿Por qué los periodistas se enfocan tanto en los productos peligrosos? Esa no es la intención de la ciencia. Su intención es crear nuevas fuentes de energía, de medicinas, alimentos y combustibles.

“Entonces, ¿por qué están tan interesados en convertir algo en peligroso?”

No es interés, sino simplemente que nunca antes hubo algo como esto: crear vida.

Cada vez que hay un gran avance en la tecnología como éste se generan diferentes visiones. Este es el mismo tipo de preocupación que surgió hace 40 años con la llegada de la biología molecular.

“Hoy en EE. UU. hay estrictos protocolos que regulan el trabajo de laboratorio”.

¿En algún momento pensaron que era imposible lograrlo?

Nos demoramos mucho más de lo que pensábamos. Las células de bacterias tienen muchas barreras para defenderse del ADN foráneo, eso por la simple razón de que si éste entra se transforma en otra célula. Debimos figurarnos cómo derribar cada una de esas defensas.

¿Perdió la esperanza?

No. Siempre estuve cien por ciento seguro de que funcionaría.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Ahora queremos tratar de resolver problemas utilizando esta tecnología. Por ejemplo, utilizar algas como fuente de combustible o fabricar vacunas como la de la influenza mucho más rápido, cosa en la que ya estamos trabajando.

¿Cómo se hizo la célula sintética?

Esta es la primer célula bacteriana que vive y se reproduce teniendo un genoma hecho por humanos en un laboratorio.El primer paso para crear esta célula fue secuenciar el genoma de la bacteria Mycoplasma mycoides para poder reproducirlo. Luego, en laboratorio, se diseñaron en computadora y se produjeron pedazos de ese genoma. Se confeccionaron 1.078 pedazos de genoma, “casetes”, que estaban formados a su vez por 1.080 pares de bases de ADN.Para unir los “casetes”, los científicos utilizaron células de levadura y Escherichia coli. Usando la maquinaria de estas células, los pedazos de ADN sintético se unieron entre sí, ensamblando pedazos más grandes del genoma sintético.Luego insertaron estos segmentos de 10.000 pares de bases, otra vez en grupos de diez, para producir 11 pedazos de 100.000 pares de bases.Por último, insertaron los 11 segmentos de 100.000 pares de bases dentro de la levadura donde se completó el genoma artificial “Mycoplasma mycoides JCVI-syn 1.0”, la estructura molecular más grande creada por el humano.Tras cumplir con la creación del genoma artificial, los científicos lo insertaron en una célula viva de Mycoplasma capricolum.El genoma artificial desplazó al natural y le dio instrucciones a la célula sobre cuáles proteínas debía producir tras el cambio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario